La Iglesia en cifras

Una de las cosas que me ha resultado más curiosa durante estos días en los que mucha gente valiente ha dado la cara por defender el derecho a la vida ha sido que muchos, inmediatamente, han identificado esas posturas con las creencias católicas. Así es. Muchos somos cristianos católicos. Pero no somos los únicos. La vida es un valor fundamental y de ello estamos convencidos personas con distintas culturas y credos, e incluso mucha gente no creyente.
Sin embargo, para nuestra fe católica, el valor de la vida y de la dignidad del ser humano es un tema fundamental. La vida y la dignidad nos vienen dadas directamente por Dios y nadie más puede disponer de ellas.
¿Por qué la dignidad de la persona es uno de nuestros principios fundamentales como cristianos?
Son varios los datos que hemos de tener en cuenta:

  • Dios nos ha creado a su imagen y semejanza.
  • El mismo Dios ha querido abajarse y hacerse uno de nosotros.
  • Y, por si esto fuera poco, nuestro Dios hecho carne, ha dado su vida para salvar a toda la humanidad: los hombres y mujeres del pasado, del presente y del futuro.

Teniendo en cuenta todo esto ¿Puede algún cristiano dudar del innegable valor de la vida de las personas?
Otra cosa que me ha chocado mucho es el hecho de que algunos, para declarar su disconformidad con la postura de quienes defienden la vida desde su condición de creyentes católicos, tratan a estos con cierto desprecio y les echan en cara que se posicionen en la defensa de la vida y no por denunciar y solucionar graves situaciones sociales, ni por ayudar a tantos pobres y necesitados que hay en el mundo.
No acabo de entender cómo hay gente que tiene la valentía de atacar la defensa de la vida con argumentos que nada tienen que ver con el tema en cuestión. Ni tampoco entiendo cómo son capaces de esgrimir tales argumentos sin haber hecho ningún tipo de averiguación previa.
Para que no nos acobardemos ante este tipo de ataques. Para que empecemos a ser “católicos sin complejos”, voy a facilitar unos datos que, seguro, sorprenderán a muchos:
En España hay 5.141 centros de enseñanza regidos desde instituciones de la Iglesia católica, con unos 990.775 alumnos. Estos centros suponen un ahorro al Estado Español de 3 millones de euros por centro al año. Es decir 15.423 millones anuales en educación.
Los 107 hospitales que tiene la Iglesia, ahorran anualmente al estado 50 millones de euros por hospital (5.350 millones) y los 1.004 centros de salud (dispensarios, asilos, centros para minusválidos, transeúntes, terminales de sida) con sus 51.312 camas ahorran 4 millones por centro (205.248 millones). En total 210.598 millones anuales destinados a salud y atención social.
Aún hay más, porque a través del trabajo de los voluntarios de Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias, millones de euros, salidos de los bolsillos de los católicos españoles, ahorran al Estado español un enorme presupuesto en orfanatos y centros de reeducación social para personas marginadas.
¿Puede ahora alguien atreverse a echar en cara a los cristianos que no nos ocupamos de los problemas de la sociedad?
¿Todavía hay alguien que conozca estos datos y que sea capaz de decir que la Iglesia no se compromete con este mundo nuestro?

Escuchar audio: La Iglesia en cifras

4 comentarios:

El Manco de Tordesillas 8 de junio de 2011, 12:38  

Dar a conocer estas cifras será muy interesante para ganar en credibilidad y porque no decirlo, para ganarnos el cariño de las personas que aún nos miran con recelo.
No obstante, será bueno saber como se han calculado estas cifras para poder tener todo el aval necesario a la hora de defenderlas. No en vano estamos afirmando que la iglesia está ahorrando nada más y nada menos que más del 20% del PIB nacional; y eso, desde un punto de vista estrictamente económico es una barbaridad.

Nines 9 de junio de 2011, 9:12  

Tienes toda la razón al decir que es indispensable contrastar estas cifras para poder defenderlas. Desde que las usé he buscado cómo contrastarlas y las he encontrado en muchos y variados sitios, pero, siempre son las mismas, con lo cual, pueden provenir todas de la misma fuente. Es algo que no descarto. Y me gustaría poderlas contrastar de alguna manera fiable.
En cualquier caso no podemos negar la incuestionable labor que está llevando a cabo la Iglesia gracias al dinero de los cristianos en estos momentos tan difíciles económicamente en nuestro país. Aún no he visto colas para recibir asilo o alimento en la puerta de ningún partido político o sindicato, no así en la de las parroquias y otras instituciones religiosas que están haciendo de "muro de contención" de una explosión de las necesidades sociales.
Aún así, se utiliza mucho la excusa del dinero para atacar a la Iglesia.Últimamente he visto cómo determinados grupos reivindicaban: "Las Jornadas Mundiales de la Juventud, no con mi dinero" Al respecto deseo dar a conocer el siguiente artículo:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15915

Nines 5 de diciembre de 2011, 14:25  

Al fin tengo una página con la que he podido contrastar cifras:
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul165.htm

Y la página desde dónde la he encontrado con un artículo interesantísimo:
http://www.outono.net/elentir/2011/08/04/debe-ser-por-esto-que-los-pobres-piden-ayuda-en-las-iglesias-y-no-en-la-sede-de-iu/

Nines 19 de abril de 2012, 3:59  

Nuevas aclaraciones sobre las cifras que maneja la Iglesia Católica en España:

http://www.outono.net/elentir/2012/04/17/la-iglesia-no-recibe-10-000-millones-del-estado-origen-y-refutacion-de-un-bulo/

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, será publicado en unos minutos

  ©Template by Dicas Blogger.