LIPDUB PEJ´22 con alumnos de 3º ESO IES Juan de Juni

 NIVEL: 3º ESO


TEMPORALIZACIÓN: 5 sesiones preparativas más una jornada de ensayo final y grabación.



DESCRIPCIÓN:


Es un Proyecto conjunto de todos los alumnos de Religión de 3º ESO que consiste en la grabación de un vídeo con el Himno de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto y por lo que las Diócesis de Castilla y León junto con la de Santander harán el Camino de Santiago portugués en su variante espiritual en 6 etapas previas al encuentro en Santiago. El lugar de partida de cada etapa aparece en el vídeo con carteles hechos por los alumnos de las diferentes localidades.


Antes de la grabación se realiza un trabajo previo de preparación en el que cada alumno tiene una función asignada elegida por ellos según sus motivaciones y capacidades: 


-Vestuario


-Decorado y escenografía


-Recorrido y puntos de Grabación


-Grabación


-Edición del vídeo



Se llega juntos al resultado final del vídeo gracias al trabajo en equipo, las aportaciones y la participación de todos. El vídeo es difundido posteriormente a través de diferentes medios digitales y redes sociales del IES Juan de Juni y de la profesora de Religión.



Con este proyecto desarrollan su creatividad, afrontan la resolución de problemas y dificultades, asumir responsabilidades, aprender a trabajar en equipo y en coordinación con otros equipos. 


IMÁGENES DEL PROCESO DE CREACIÓN






RESULTADO:



JUSTIFICACIÓN:


Huellas en el Camino: “EUROPA SE CONSTRUYÓ PEREGRINANDO A SANTIAGO” (Goethe)


El Camino de Santiago es una ruta que, partiendo desde distintos lugares de Europa, confluye en Santiago de Compostela, donde se guardan las reliquias atribuidas al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente.


El Camino de Santiago no es un único camino, sino que existen muchos Caminos de Santiago. Aunque el más conocido es el Camino francés, la parte española comienza en Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.


En 1987, el Consejo de Europa declara el Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, y en 1993, la UNESCO declara el Camino Francés Patrimonio de la Humanidad, declaración que fue ampliada al Camino Primitivo y al Camino del Norte, reconocimientos todos ellos, que refuerzan la importancia simbólica del Camino en la construcción europea.


Durante muchos siglos, las motivaciones religiosas y políticas jugaron en su promoción decididamente. En el momento actual, junto a las motivaciones religiosas y espirituales en sentido amplio, están también presentes otras motivaciones como deportiva, turística, distracción y esparcimiento.


La relación entre los peregrinos, el disfrute de la naturaleza, descubrir y contemplar su extraordinaria riqueza monumental, gastronomía y acercamiento a la vida rural tradicional, están hoy presentes en el peregrinar a Santiago de Compostela.


Junto a ellas, los valores inherentes a la peregrinación y la ya mencionada condición del Camino como símbolo de unidad europea, contribuyen igualmente a su difusión, reconocimiento y promoción como cordón umbilical de Europa.


 

Esta actividad sirve para que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover los derechos humanos, la igualdad de género. La propia letra del himno de la PEJ que es la base del Lipdub invita a los alumnos a que se despierten de su letargo y se pongan en marcha para transformar el mundo:



“Joven levanta debes ser testigo


en marcha, en pie y ponte a caminar


hoy más que nunca el mundo necesita


de tu testimonio y de tu Verdad”



Promociona la cultura de la paz y la no violencia y promueve sociedades pacíficas e inclusivas porque al aprender a trabajar en equipo practican el diálogo y la resolución de conflictos de manera efectiva y eficiente de cara a lograr el objetivo común que es el resultado final de esta actividad.


Fomenta la valoración de la diversidad cultural porque han recibido una formación previa sobre el Camino de Santiago y las diferentes nacionalidades de las personas que lo realizan, el encuentro que se produce entre ellas y el intercambio de tanta riqueza cultural en un mismo recorrido con destino en Santiago de Compostela.


Contribuye a la promoción de la ciudadanía mundial porque el encuentro de la PEJ es a nivel europeo y en él van a participar jóvenes de su edad de diferentes nacionalidades, por ello, en el vídeo alzan banderas de los distintos países participantes que previamente han buscado y aprendido, sintiéndose parte de la ciudadanía global al representar cada uno de ellos a una nacionalidad distinta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, será publicado en unos minutos

  ©Template by Dicas Blogger.